Los festivales publicitarios del 2018

Los festivales publicitarios del 2018

A ver si entiendo bien, y que me rectifiquen los señores creativos publicitarios, si me equivoco. Nuestra apasionante y soñadora industria se alimenta de Premios y Reconocimientos.

Así que parte de nuestro trabajo es sentarnos a ver comerciales mientras todos los foráneos al gremio (a los que van dirigidas las piezas) tienden a evadirlas a toda costa.
Bueno, hay excepciones, porque sé que más de uno, se emociona tanto como yo con varios de los que se presentan en el Superbowl… donde yo, contrario a la mayoría, poco entiendo del juego pero me siento con toda la atención (incluso con los ojos cerrados) a escuchar los comerciales… ¡y hasta me los repito por internet!

Sí es un poco nerdo, pero se llama pasión por la creatividad… y gracias a Dios he detectado que no soy la única, ya que para poder aguantar el trote y las jornadas eternas donde uno se priva de fiestas, comidas y descanso porque hay que sacar la campaña… se necesita estar enamorado y MUY apasionado.

Muchos de mi gremio, como yo, también sufren de mala memoria, así que no está demás poner estas fechas importantes en la agenda para no olvidar algunos de los festivales publicitarios que posiblemente nos descresten este año.

Festivales de publicidad 2018:

John Caples Awards :

Estos premios son reconocidos como el concurso internacional de premios publicitarios y de marketing dirigido por personas creativas, con el objetivo de premiar las mejores acciones de marketing directo realizadas a nivel mundial.

Este año lo catalogaron como evolución, por ello este espectáculo internacional de premios administrado desde Nueva York, ahora propiedad de “Directory Limited”, llega a Londres en el mes de mayo para su 40 aniversario.

¡Las inscripciones son hasta el mes de abril! Todavía hay tiempo para mandar algo, señores creativos publicitarios y expertos en marketing directo.

Festivales en España:

De Londres saltamos a España, para seguir disfrutando de buena publicidad. Su línea de tiempo creativa empieza desde marzo, ya que se celebran una serie de eventos para premiar a los creativos. Uno de ellos es el C de C, del Club de Creativos de España. En este evento se entregan diferentes premios para galardonar las mejores piezas realizadas en ese país.

Por otro lado, la Asociación de Medios Publicitarios de España otorga los Premios Ampe, aquí se hace un reconocimiento a las mejores estrategias en medios, y algunas secciones de cine, televisión, revistas, Internet, radio, diarios y exterior.

Este camino publicitario español finaliza en mayo, con el Festival Publicitario Iberoamericano, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad. Este tiene cabida tanto para la publicidad española como latinoamericana, portuguesa y latina de Estados Unidos.

Premios Andy

¡La celebración creativa sigue para el mes de abril! Ya que comienzan los Premios Andy, en Nueva York, celebrados a nivel internacional para escoger piezas individuales como campañas de cualquier país y medios publicitarios.

Cannes Lions 2018

“El cine tiene los Oscar´s pero la publicidad tiene a los premios Cannes Lions”.

En esta ocasión, la gran cita y la alfombra roja será para el mes de junio con la llegada del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, considerado a nivel mundial como uno de los más importantes eventos en esta área, y donde se encontrarán las agencias, creativos y publicistas de todo el planeta.

¡Así que no olviden colocar un Post-it note en este mes! Para recordar esta gran ceremonia.

El Chupete

Continuando esta agenda publicitaria de eventos, llegan los premios “El Chupete”, conocida como una institución independiente promovida por profesionales del mundo de la comunicación y de la educación, que tiene como objetivo prioritario promover la comunicación infantil responsable e incentivar la creatividad en los niños.

Este 2018 tendrá fecha para el mes de Julio y se premiará a los mejores anuncios de televisión, packaging, interactiva, prensa gráfica y música.

The New York Festival

Hemos visto cómo la publicidad reúne a través de diversos festivales, la creatividad de miles de personas y el “The New York Festival” es un ejemplo de ello. Este evento traerá para esta entrega un nuevo jurado internacional que reconocerá el gran trabajo que se desarrolle este 2018, teniendo como fecha el mes de septiembre.

The Global Effies

The Global Effies es uno de los eventos que reconoce y celebra los esfuerzos de comunicación de marketing más efectivos.

Por años, este evento ha sido reconocido como el programa que promueve y reconoce la efectividad en comunicaciones comerciales a nivel global. Con una trayectoria de más de 48 años, en presencia en 42 países y con 6 programas regionales, es uno de los premios más esperados por los marketers de todo el mundo.

¡¡Y lo mejor!! es que en unos de esos países elegidos se encuentra mi Colombia. Este año Effie Awards y Effie College serán organizados por la Asociación Nacional de Anunciantes bajo licencia otorgada por Effie Worldwide Inc, teniendo como fecha de celebración para el día 10 de mayo.

Premios Eikon

Parece ser que este año la publicidad viene repotenciada y con sobredosis de creatividad; Los Premios EIKON constituyen el primer festival argentino que conmemora el trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos (¡nuevo término para mí!), relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos.

Gracias a este tipo de iniciativas y motivación todos los profesionales que trabajan noches o hasta fines semanas enteros para crear algo único, diferente y especial, reciben una retribución más allá que las palabras o pago de un cliente.

¡Para impactar, hay que crear y reinventarse! Es lo que me repito todos los días antes de grabar o realizar un proyecto nuevo.

Sí conocen otros festivales dignos de compartir los espero en mis comentarios y sinceramente les agradezco que me enriquezcan y lo compartamos con otros.

Camilaperoni.com