Desde hace rato mi amiga Sophia Cruz lo viene diciendo. Yo tenía mis dudas, hasta que de un momento a otro sentí cómo frente a mis ojos se despertaba el gigante: En varias conferencias de Voiceover, artistas de la talla de Christian Lanz y Sylvia Villagrán comenzaron a divulgarlo, seguido de Simone Fojgiel y muchos otros. Así que me puse a buscar la data para cerciorarme. Y sí, ES BASTANTE PROMETEDOR EL FUTURO DEL ESPAÑOL. 

Aquí van algunas estadísticas:

Según el instituto Cervantes:

Más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna”.

Entre estudiantes, nativos y usuarios de competencia limitada, hay 577 millones de personas hispanohablantes o en potencia.

El español es la segunda lengua del mundo después del Chino Mandarín.

Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro. 

Según Wikipedia (con datos de 2017)

El español de EE. UU. es la segunda lengua más hablada en 43 estados.

Nuevo México es uno de los pocos estados donde la población hispanohablante ha formado comunidades ininterrumpidas desde la anexión a los Estados Unidos y gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina.

Los Estados de USA donde más se habla español en casa, además de Puerto Rico con más del 94 %, son Texas y California, con un porcentaje próximo al 30 %, seguidos de Nuevo México con el 28%, y Nevada, Florida y Arizona con porcentajes superiores al 20 %. Nueva Jersey y Nueva York superan el 15 % e Illinois supera el 13 %.

Y para cerrar con broche de oro, 

“Sólo México tiene más habitantes de habla hispana que EE.UU. e incluso se espera que para 2050, éste último pase al primer lugar”, de acuerdo al nuevo informe sobre el idioma español realizado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

Creo que las cifras hablan por sí mismas. Crecí teniendo que estudiar inglés para expandir mis horizontes comerciales y, ahora veo a un montón de angloparlantes aprendiendo mi lengua nativa. “Se volvió Cool”. 

Al fin, empiezo a sentir el empoderamiento hispano en la toma de decisiones de las grandes compañías, especialmente teniendo una gran consideración por Latinoamérica, territorio que representa inmensas expectativas de crecimiento comercial.

Por el lado de la publicidad en Estados Unidos, hay una interesante inclinación a poner en las grandes agencias del “general market”, un departamento de Español. Incluso, se ha dado el caso de agencias especializadas en el mercado latino que han comprado a agencias angloparlantes.

El mundo se globalizó, las oportunidades se multiplican y éste es un momento muy esperanzador para las voces en Español porque la tecnología es amigable con las distancias. Cada vez es más fácil grabar desde cualquier parte. Incluso, llama la atención que por estos días Locutores de gran calibre cómo Dave Fennoy mencionen que están doblando al inglés contenido creado en Español.

Por otro lado, nos encontramos ante un momento histórico: por primera vez, los locutores empezamos a HABLAR PARA NOSOTROS Y CON NOSOTROS. Ya no solamente los medios y las marcas tienen voz, ahora cada individuo habla por sí mismo y se convierte en un medio “per sé”. 

Los locutores hispanos estamos forjando un gremio unido. Y esa unidad se percibe en todos los rincones. Cada vez hay más conferencias de Voiceover latinas o con un nutrido panel de expositores en Español. Comenzó Atlanta, lo siguió Voicemasters, That’s Voiceover, GFTB, Vivavoz, The Voiceover Network y cada vez se están gestando más y más eventos o iniciativas que celebran nuestra lengua y nos invitan a enriquecernos con los matices y acentos propios de cada nación. Ahora, abanderados de un objetivo común: honrar la profesión y generar valor para todos los involucrados en la cadena.

Esto se traduce en establecer buenas prácticas que protejan los diferentes mercados, mejorar la calidad y el servicio que prestamos, crear nuevos nichos, pero especialmente APRENDER A NADAR JUNTOS EN EL MISMO ESTANQUE. 

Prueba de ello, es el inmenso auge que está teniendo la Asociación Colombiana de Locutores, con su nueva junta directiva progresista, donde todos estamos absolutamente entusiasmados y con la necesidad de compartir. Cada vez hay más galardones, eventos, seminarios, reuniones, trabajo árduo para sacar proyectos en pro del bien común. Un sinnúmero de opciones para que nuestra voz tenga eco en el gremio.

Es también interesante cómo hay una inmensa receptividad por parte de la comunidad internacional. Grandes talentos y coachs de la voz, buscan la manera de traducir y hacer asequibles sus enseñanzas para nuestra comunidad. La revista The Voiceover Network ya tiene versión en Español en paralelo con la de Inglés y se está haciendo presente en la mayoría de los eventos de habla hispana.

Yo no sé qué se está cocinando, pero sí hay algo que me queda claro: El Español está de moda y todo apunta a que sea para quedarse.